La cantidad de brazadas que hacemos en 25 metros, es una manera de saber lo eficiente que está siendo nuestro estilo libre. Un buen promedio es hacer 16 brazadas u 8 ciclos de brazada. Esto se logra aplicando varios aspectos como: dar un mayor tiempo al recobro, que un brazo espere al otro en el cuadrante frontal, procurando hacer un eficiente agarre, tirón y empuje. Esto hará una eficiencia por brazada, también hará que se utilice toda la envergadura de tus brazos, y el dorsal ancho, obteniendo así un mayor desliz y un menor consumo energético.
Es necesario comprender que al ejecutar el estilo libre, debes tener mucha conciencia en lo que estás haciendo pues un mal movimiento biomecánico hará que te lastimes y por ende que te lesiones, esto sin contar la ineficiencia y la falta de fluidez que provoca el simple hecho de no nadar con un buen gesto mecánico.
Los músculos que ocuparás para la eficiencia y la eficacia de tu estilos serán: Pectorales, bíceps, tríceps, deltoides, dorsal ancho, redondo mayor, trapecio y romboides.
Prof. Amaury Sarmiento
CROL PINARES